Familiares de víctimas amenazan con una campaña contra los partidos que deroguen la prisión permanente revisable

Add to Flipboard Magazine.

Familiares de víctimas de crímenes con gran impacto ante la opinión pública amenazan con llevar a cabo una campaña en vísperas de las próximas elecciones para recordar qué partidos políticos se han posicionado a favor de la derogación de la prisión permanente revisable, una medida introducida en el Código Penal hace tres años y que ellos abogan por su mantenimiento. “Lo pueden pagar caro. Les va a costar un número importante de votos”, advierte Juan José Cortés, padre de Mari Luz.

Si no hay cambios de última hora, PSOE y Podemos se unirán este jueves en el Congreso de los Diputados a la propuesta de reforma del Código Penal registrada por el PNV que derogará la prisión permanente revisable. Lo harán en contra de la opinión mayoritaria de su electorado y en un momento de especial sensibilidad social, tras el descubrimiento del cadáver del niño de 8 años Gabriel Cruz en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la pareja de su padre.

“Cuando lleguen las próximas elecciones municipales quizá haya que salir a la calle o difundir notas de prensa para recordar la postura que cada partido votó”, advierte Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana asesinada en 2009 y cuyo cadáver sigue sin aparecer. Éste lamenta que se plantee la derogación de la prisión permanente revisable en el Congreso sin que que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso interpuesto por el PSOE.

“Frente a los políticos mal llamados progresistas, es la sociedad la que lo está demandando. ¿No les gusta tanto hacer encuestas? Tenemos unos políticos que sólo miran por sus partidos, cuando muchos de sus votantes estarían a favor de la prisión permanente revisable. Cuando pedíamos el referéndum me reuní con José Luis Rodríguez Zapatero y él me reconoció que no podía convocarlo porque saldría el ‘sí”, añade Del Castillo.

“Yo les preguntaría a PSOE, Podemos y PNV si no son suficientes más de tres millones de firmas de ciudadanos apoyando su mantenimiento. Que dejen la confrontación política y no deroguen un derecho que nos pertenece a todos los ciudadanos. Representan a un sector de la sociedad”, agrega Juan José Cortés, convencido de que terminarán reuniendo más de cinco millones de firmas. El próximo día 18 se llevará a cabo una gran manifestación en todas las ciudades españolas en memoria de Gabriel Cruz y para que no se derogue la prisión permanente revisable.

Los socialistas han dejado claro este lunes cuál será el sentido de su voto en la Cámara Baja en relación con la prisión permanente revisable. “Es inconstitucional”, ha defendido la número 2 del partido, Adriana Lastra, que ha insistido en que no se debe “legislar ni juzgar en caliente”. No es una “solución eficaz”, ha señalado la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero.

El PSOE es coherente con la posición que viene defendiendo en los últimos años en relación con esta cuestión. No así Ciudadanos, que en el acuerdo alcanzado con los socialistas para que Pedro Sánchez pudiera gobernar tras las elecciones generales del 20-D (2015) abogó por la “derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal” -una de las 14 medidas contenidas en el apartado relativo a la reforma de la Justicia- y años después aboga por incrementar el catálogo de delitos en los que sería de aplicación: violadores en serie, los pirómanos cuya acción delictiva provoque al menos dos muertos, el secuestro con posterior asesinato y la ocultación del cadáver.

Fuente: www.elindependiente.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *