España se convierte en el destino estrella para los inmigrantes africanos ilegales: 4.500 euros por llegar a la Península Ibérica

Add to Flipboard Magazine.

Las llegadas de inmigrantes de forma ilegal hasta las fronteras europeas ha disminuido un 75% en lo que va de 2017 con respecto al año anterior, si bien el caso de las llegadas a España se han visto más que duplicadas en este periodo, según el último informe de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex).

Con los 27.000 casos de personas que han cruzado de forma ilegal las fronteras de la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias en el mes de mayo, son ya 84.000 los que han conseguido llegar hasta suelo europeo en lo que va de año, según Frontex. La cifra es un un 75% menor que la registrada en las mismas fechas en 2016.

Los traficantes de personas se están haciendo de oro en Marruecos ofreciendo a los inmigrantes ilegales un pack con “todo incluido” para conseguir acabar en territorio español.

Pese a que la ruta de Libia ha desaparecido prácticamente debido al alto nivel de vigilancia, los traficantes de personas han continuado operando en otras rutas, siendo la más usada la de Marruecos.

Según informa el diario alemán ‘Die Welt’, miles de inmigrantes africanos saben que viajar de Marruecos a España es la opción que más garantías ofrece de acabar en éxito y poder acceder a otras partes de Europa.

Las mafias ofrecen paquetes diferentes dependiendo de la riqueza de sus clientes. Y las opciones son muy diversas: desde botes de juguete inflables a lanchas rápidas y motos de agua. Eso sí, el coste se eleva cuanto menor peligro implique el medio elegido. “Pagan entre 100 y 1.500 euros para llegar a España, en función de la zona de cruce y del tipo de barco utilizado”, recalca el documento de Frontex. Un precio que se dispara hasta los 3.000 euros si se opta por una moto de agua: “Con ellas apenas se tarda 30 minutos. El contrabandista deja al migrante en la orilla y luego rápidamente regresa a la costa africana”.

“Aunque sea impredecible, nos tenemos que preparar para unos meses intensos de llegadas”, pronostica un portavoz de Cruz Roja, que cree que el buen tiempo del verano intensificará aún más el número de inmigrantes que se lanzan en patera hacia España. De hecho, solo durante el pasado junio, casi 2.200 sin papeles intentaron cruzar el Estrecho. Un nivel de demanda que las organizaciones criminales quieren aprovechar por lo que, según un informe de la agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex), los traficantes ya han duplicado sus tarifas.

“Desde la orilla desesperada hay personas dispuestas a jugarse la vida y, si la pierden, nosotros tenemos una parte de responsabilidad cuando estas circunstancias se repiten una y otra vez”.Casi medio centenar de personas que se sumaron a la larga lista de 6.000 fallecidos en el Estrecho en los últimos 20 años, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

La Organización Internacional de la Inmigración estima que este año ya son 18.000 los inmigrantes que han conseguido llegar a España. En agosto, en apenas 24 horas, la Guardia Civil tuvo que rescatar a más de 600 inmigrantes procedentes de las costas de Marruecos.

 

Fuente: politica.elpais.com

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *