El Gobierno anuncia una bajada de la luz del 2,1% cuando el recibo ha subido el doble en el último año

Add to Flipboard Magazine.
Compartir
  • La factura eléctrica ha aumentado un 5,4% sólo en junio, según la organización de consumidores Facua
  • Industria atribuye a la reforma energética el superávit que permite reducir 1,5 euros al mes el precio de la electricidad.

La asociación de consumidores Facua apuntó este martes que la factura de la luz del usuario medio ha registrado una subida interanual del 4,2% tras aumentar cinco puntos durante el mes de junio, según detalló en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Así, el recibo ha subido de los 75,31 euros en junio de 2014 a 78,51 en el mismo mes de 2015, un incremento de 3,20 euros.

1

En cuanto a la evolución respecto al mes de mayo, la factura del usuario medio ha experimentado un crecimiento del 5,4% (de 74,50 euros el mes pasado a los 78,51 registrados durante este mes de junio).

Además, Facua asegura que el kWh de energía consumida ha subido en un año el 5,7%, mientras que el kW de potencia contratada continúa sin experimentar una variación desde febrero de 2014, cuando se incrementó un 17,9%.

Facua critica en el comunicado que “el Gobierno no toma medidas en defensa de los usuarios frente a las desproporcionadas tarifas eléctricas” y asegura que “el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo”.

Por este motivo, la asociación de consumidores reclama al Ejecutivo “una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas deprácticas oligopolísticas“.

La asociación “exige al Gobierno que ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha y asuma la sentencia dictada este 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. En ella se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, “algo que no ocurre en España”. “Así, los consumidores españolespodrían impugnar las tarifas de los últimos años“, sentencian desde Facua.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/07/10

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/06/30/

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *