Científicos españoles curan el cáncer pulmonar en ratones

Add to Flipboard Magazine.

Es la primera vez que se logra la curación de esta enfermedad que afecta a 8.000 personas en España tras rejuvenecer los tejidos afectados alargando los telómeros por parte de investigadores del CNIO.

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que no tiene tratamiento y que, por lo tanto, es potencialmente mortal. Sin embargo, un equipo del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha logrado ya curar esta grave dolencia en ratones mediante una terapia genética que alarga los telómeros.

El acortamiento de los telómeros es también un indicador del envejecimiento del organismo, y, por esa razón, Maria Blasco, la investigadora principal de este proyecto, destaca que “es la primera vez que se aborda el tratamiento de la fibrosis pulmonar como el de una enfermedad asociada a la edad, buscando rejuvenecer los tejidos afectados”.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Lo más importante de esta investigación es que estamos ante una “solución potencialmente viable y eficaz” a un problema que afecta a 8.000 personas sólo en nuestro país y que, de momento, no tiene cura.
Telómeros

Los telómeros son estructuras de proteínas situadas en los extremos de cada cromosoma. Como capuchones, protegen la integridad del cromosoma cuando la célula se divide. Pero los telómeros sólo cumplen su función protectora si son lo bastante largos. De este modo, cuando se acortan demasiado, la célula, dañada, deja de dividirse, y eso impide la regeneración del tejido. Los telómeros cortos se asocian con el envejecimiento y también con diversas enfermedades, como la fibrosis pulmonar.

De hecho, en la fibrosis pulmonar el tejido del pulmón desarrolla cicatrices que provocan una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria.
Taxi genético

El tratamiento ha consistido en introducir el gen de la telomerasa en las células del tejido pulmonar mediante terapia génica. Los investigadores primero modificaron un virus inocuo para los humanos (vectores) de modo que su material genético incorporara el gen de la telomerasa, y después inyectaron esos vectores en los animales. Los animales recibieron una única inyección de esta especie de “taxi genético”.

Y apenas tres semanas después del tratamiento, los ratones enfermos “mostraron una función pulmonar mejorada y menos inflamación y fibrosis”, han escrito los autores de este estudio en la revista científica “eLife”. Y todavía hay más: sólo dos meses después del tratamiento la fibrosis había “mejorado o desaparecido”.

Tras este éxito en ratones, ahora el CNIO en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, dará los primeros pasos para probar esta nueva terapia en humanos.

Fuente: http://cadenaser.com/ser/2018/01/29/ciencia/1517242864_568862.html

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *