Bloqueo de tu cuenta bancaria el 30 de abril si no te has identificado: cómo evitarlo y cómo solucionarlo

Add to Flipboard Magazine.
Compartir

El próximo 30 de abril de 2015 finaliza el plazo que los bancos tenían para identificar a todos sus clientes. Este proceso de identificación de los titulares de las cuentas bancarias comenzó hace cinco años tras la publicación de la Ley 10/2010 Antiblanqueo de Capitales el 28 de Abril de 2010. Así que, has de estar alerta porque en apenas 15 días el banco podría realizar el bloqueo de tu cuenta bancaria. 

En las últimas semanas no hacemos más que leer y escuchar que nuestra cuenta bancaria podría ser bloqueada si no nos identificamos como titulares. Podíamos pensar que era debido a la intervención de Banco Madrid, con tal de prevenir posibles blanqueos de capitales, pero como hemos dicho, esta Ley fue publicada hace casi 5 años y desde entonces las entidades financieras están tratando de proceder a la identificación de sus clientes

 

¿Qué nos dice la Ley 10/2010 Antiblanqueo de capitales?

La presente Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

¿Que documentos tengo que presentar para evitar el bloqueo de mi cuenta bancaria?

Si no quieres que tu banco realice el bloqueo de tu cuenta bancaria, antes del 30 de abril de 2015 será necesaria la presentación de una serie de documentos que tu banco te solicitará, que pueden ser los siguientes,

  • Documento indentificativo: DNI, NIE, Pasaporte… La presentación de este documento será necesario para cualquier cliente
  • Declaración de la Actividad Económica (DAE): se trata de un documento que ha ser ser rellenado y firmado por el cliente donde se recogerá parte de su actividad económica.
  • Documento que acredite la actividad económica o profesional: en función del tipo de cliente  que seas o actividad que realices, puede ser que tu banco solicite alguno de los siguientes documentos con el fin de no bloquear tu cuenta bancaria
    • Recibo de nómina actual (con una antigüedad máxima de 3 meses
    • Certificado de relación laboral emitido por el empleador
    • Certificado de haberes, pensió o subsidio
    • Declaración de IRPF del último ejercicio
    • Contrato laboral vigente
    • Declaración del Ceso de Obligados Tributados (modelo 036)
    • Acta de actividad en Hacienda (Licencia Fiscal)
    • Última declaración trimestral o anual del IVA o de retenciones de IRPF
    • Último recibo del colegio profesional
    • Recibo de la Seguridad Social en el régimen de autónomos (antigüedad máxima 3 años)

Se calcula que estos últimos documentos únicamente serán solicitados a un 5% de los clientes.

¿Cómo evito que el bloqueo de mi cuenta bancaria?

Los pasos que has de realizar para evitar que el banco bloquee tu cuenta son muy sencillos: presentar la documentación que te solicita.

¿Cómo puedes presentar la información? Algunos bancos están solicitando la presencia en las sucursales de sus clientes para digitalizar el DNI y que completen los documentos necesarios. Pero, también muchos bancos están dando la posibilidad de enviar la documentación solicitada por internet en un apartado específico de su web.

¿Qué consecuencias tendrá el bloqueo de mi cuenta bancaria?

Si a pesar de los avisos que están realizando los bancos en los últimos meses a sus clientes, no nos identificamos como titulares ni presentamos la documentación que nos solicita, ¿qué consecuencias puedo tener?

La primera y más importante es que si a fecha 30 de abril de 2015 (incluso algunos días antes) no has presentado la documentación solicitada el banco pasará al bloqueo de tu cuenta bancaria. Cuando tu cuenta se bloquea, el dinero que tienes en ella pasa a quedar totalmente congelado, es decir, no puedes disponer de él.

Tampoco podrás contratar nuevos productos ni servicios financieros y, además se verá afectada tu operativa diaria como ingresos, transferencias, pagos de recibos, retirada de efectivo… Es decir, si tu cuenta queda bloqueada no podrás realizar ninguna operación con tu dinero ni disponer de él.

Una vez me han bloqueado la cuenta ¿qué puedo hacer?

El bloqueo de la cuenta será automático, es decir, si el día 30 de abril el banco no tiene tu información tu cuenta quedará bloqueada. No está previsto que se amplie el plazo para presentar la documentación necesaria para que no bloqueen tu cuenta, pero se ha acordado con el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Capitales e Infracciones Monterias) que se podrá actuar con un poco de flexibilidad con aquellas personas que no hubiesen llegado a tiempo a la presentación de los documentos y contarán con un pequeño margen de tiempo.

¿Cuántas cuentas bancarias pueden ser bloqueadas el día 30 de Abril?

Según algunos cálculos, la banca podrá bloquear 7,5 millones de cuentas a principio de mayo de 2015. En España hay, aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertencen a particulares, se calcula que un 15% de estas tienen la documentación sin actualizar. 
Fuente: http://www.rankia.com/

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

1 comment

  1. Igo

    Hola mira aorita nose que tiene mi compu no sale la imetgneeas que tienes :3 , pero me encantaria comprar los AUDIFONOS BEATS que usaron GD y TOP en la musica KNOCK UOT :3 sera que vendas ese producto ? me gustaria demasiado que me respondas y me diga como seria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *