Ayudas económicas a jóvenes, ¿sabes solicitarlas? ¡COMPÁRTELO!

Add to Flipboard Magazine.

Han aprobado una propuesta del área de Juventud para ayudar a los jóvenes de familias desfavorecidas a sufragar los gastos derivados de la obtención del permiso de conducir, clase B.

ayudas-jovenes-680x377

Uno de los colectivos que se ha visto más afectado por la alta tasa de desempleo en España a consecuencia de la crisis son los jóvenes. En este artículo vamos a mostrar cuáles son las posibles ayudas y programas con los que pueden contar actualmente.

La medida pretende mejorar las posibilidades de acceso a un empleo ya que uno de los requisitos cada vez más demandados por las ofertas de trabajo es el estar en posesión del carnet de conducir.

1 . La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se aprobó en 2013 y hasta 2016 tiene como objetivo facilitar la inserción laboral para reducir el alto porcentaje de paro en España. Para ello el programa cuenta con cien medidas destinadas a combatir el desempleo juvenil.

De entre los objetivos que se pretenden destacan los siguientes:

  1. La mejora de la empleabilidad de los jóvenes
  2. Lograr la estabilidad laboral y empleos de calidad.
  3. Conseguir la igualdad de oportunidades en el mercado laboral
  4. Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes

A través de la puesta en marcha de este plan se pretende conseguir la inserción laboral efectiva de los jóvenes, bien sea por cuenta ajena o a través de la actitud emprendedora de éstos.

De entre las medidas orientadas a estos objetivos podemos destacar como las más importantes las siguientes:

1. Ampliación de aquellos programas de formación en los que se obtenga un certificado de profesionalidad y exista compromiso de contratación una vez se hayan superado.
2. Fomentar entre los jóvenes que abandonaron sus estudios a que obtengan el título de Educación Secundaria Obligatoria
3. Tarifa Plana para autónomos. Aquellos jóvenes que se den de alta como autónomos por primera vez, pagarán una cuota mínima de 50 euros a la Seguridad Social durante los primeros seis meses. Posteriormente, sobre la base mínima, tendrán una reducción del 50% durante los siguientes seis meses. Pasados estos se continuará con una reducción y una bonificación del 30% durante dieciocho meses. El objetivo será promover la inserción laboral a aquellos jóvenes que deciden emprender.
4. Durante nueve meses los jóvenes menores de treinta años que estén percibiendo una prestación por desempleo, podrán compatibilizarla con el inicio de una actividad por cuenta propia.
5. Podrá capitalizarse el paro hasta el 100% siempre que se destine al capital social de sociedades mercantiles de nueva creación.
6. Podrán reanudarse la prestación por desempleo cuando finalice una actividad realizada por cuenta propia. Con esta medida se pretende proteger a la persona a la que le ha resultado inviable su proyecto.
7. Aquellos jóvenes que realicen contrataciones indefinidas a personas mayores de 45 años que sean desempleadas de larga duración podrán beneficiarse de la cuota de empresa  a la Seguridad Social del 100% durante el primer año.
8. Las Cooperativas y Sociedades laborales que incorporen a socios trabajadores a menores de treinta años tendrán una bonificación de 800€ durante tres años.
9. Reducciones a las empresas de hasta del 100% de las cuotas de la Seguridad Social si contratan a jóvenes desempleados que compatibilicen el trabajo con acciones formativas.
10. Las microempresas y autónomos que contraten a jóvenes con carácter indefinido podrán beneficiarse durante un año de una reducción del 100% de la cuota a la Seguridad Social.
11. Se fomentará el contrato en “prácticas” para aquellos jóvenes que acceden a su primer empleo una vez terminada su formación, obteniendo la empresa una reducción del  50% de la cuota la Seguridad Social

2. El Sistema de Garantía Juvenil

El Sistema de Garantía Juvenil se encuadra dentro del plan descrito en punto anterior de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y pretende la incorporación al mercado laboral de los jóvenes mayores de dieciséis años menores de veinticinco procurándoles una efectiva formación profesional además de establecerse bonificaciones a las empresas que contraten jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Para poder ser beneficiario de este programa, los jóvenes deberán inscribirse en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para poder registrarse en el Fichero deberá realizarse la inscripción de forma telemática. Las personas en riesgo de exclusión social y discapacitadas podrán inscribirse de forma presencial.

Los requisitos que se exigen para poder acogerse al programa son los siguientes:

  • Tener entre 16 y 25 años.
  • Tener nacionalidad española, europea o de algún país con acuerdo o ser extranjero que disponga de autorización para residir en España.
  • Estar empadronado en alguna localidad española.
  • No haber trabajado en los últimos 30 días.
  • No haber recibido educación en los últimos 90 días.
  • No haber recibido formación en los últimos 30 días.
  • Adquirir una participación activa.

El portal de Garantía Juvenil será la plataforma a través de la cual, los jóvenes accederán al Registro en el Fichero, pretendiendo ser un punto de encuentro entre ellos, las diferentes administraciones públicas y las empresas interesadas en contratar.

Para que los jóvenes puedan recibir toda la información que necesiten, el servicio de atención telefónica es el 060 y el correo electrónico es info.garantiajuvenil@meyss.es

3. La Tarifa Plana para jóvenes autónomos

De entre las medidas adoptadas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven destaca la tarifa plana para jóvenes autónomos que hemos descrito en apartados anteriores. Conozcamos un poco más en profundidad en qué consiste:

La tarifa plana en el régimen de autónomos consiste en que durante los 30 primeros meses se aplican una serie de bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social:

  • Reducción del 80%: Durante los 6 primeros meses el joven tiene una tarifa plana de 53€ al mes, teniendo en cuenta que la base de cotización es la más baja.
  • Siguientes 6 meses: Tendrán una reducción del 50% en la mensualidad, teniendo que abonar alrededor de 127 euros.
  • Reducción del 30%: En este caso se abonarán durante los siguientes 3 meses la cantidad de 180 euros aproximadamente.
  • 15 últimos meses: Durante los últimos 15 meses se obtiene una reducción del 30%, por lo que la persona pagará en torno a los 180 euros cada mes.

Los requisitos para solicitar la ayuda de la tarifa plana son los siguientes:

  • Ser jóvenes menores de 35 años.
  • No haber estado dado de alta los últimos cinco años anteriores.
  • No tener trabajadores a su cargo.

En cuanto a los jóvenes discapacitados, los menores de 35 años tienen una deducción del 80% durante los 12 primeros meses, por lo que pagarán 53 euros cada mes, el resto de meses hasta cumplir 4 años más tienen una bonificación del 50%, teniendo que pagar alrededor de 127 euros.

Con la última reforma, las personas que superen los 35 años y cumplan el requisito 2 y 3 pueden solicitar esta ayuda.

4. La Renta Básica de Emancipación

Otra de las ayudas que existían era la Renta Básica de Emancipación que se configuraba como un conjunto de ayudas orientas a facilitar los jóvenes el acceso a una vivienda de alquiler. Desde el 1 de enero de 2012, la ayuda ha sido derogada por lo que únicamente pueden continuar percibiéndola aquellas personas que la tengan ya reconocida antes del 31 de diciembre de 2011, puesto que no pueden beneficiarse nuevos jóvenes.

La renta básica de emancipación se regula en Real Decreto 1472/2007 y consiste en una ayuda mensual durante 48 meses hasta cumplir la edad de treinta años, además de un préstamo para la fianza y un pago único de ayuda al aval.

5. Otras Ayudas a jóvenes desempleados

Además de las medidas y ayudas anteriormente descritas, los jóvenes desempleados podrán acceder a otras prestaciones y subsidios siempre que reúnan los requisitos que se establecen en cada uno de ellos:

  1. Los jóvenes desempleados que hayan cotizado en empleos anteriores un mínimo de 360 días podrán solicitar la prestación por desempleo.
  2. Si no cuentan con cotizaciones suficientes pero si poseen hijos a cargo podrán solicitar esubsidio por desempleo por insuficiencia de cotización.
  3. Una vez que hayan agotado las prestaciones anteriores, podrán solicitar el Plan Prepara.
  4. Las diferentes comunidades autónomas también gestionan los denominados salarios sociales o rentas de insersción autonómicas para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Es importante recordar que los jóvenes desempleados deberán inscribirse como demandantes de empleo en el SEPE para poder:

  • Recibir diversos cursos de formación: Los jóvenes pueden acceder a cursos de formación de manera gratuita para completar su formación y obtener los certificados de profesionalidad correspondientes
  • Estar en la bolsa de empleo: Los jóvenes que sean demandantes de empleo entrarán formar parte de una bolsa de trabajo.
  • Orientación laboral: Tienen derecho a la orientación laboral y al asesoramiento por parte de profesionales.

Una vez inscrito como demandante de empleo se tendrán que sellar el paro de manera periódica. Encontrarás más información sobre esto en nuestra entrada cómo sellar el paro por Internet.

 

Fuente: http://cursosinemweb.es/ayudas-economicas-para-jovenes/

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *