Atención: Muy malas noticias para las pensiones en España

Add to Flipboard Magazine.

Muchos de nosotros somos los que estamos preocupados por el sistema de pensiones en nuestro país, pero lo peor aún no ha llegado. Sabemos que es un problema, pero lo vemos aún muy lejano en el tiempo y no acabamos de actuar. Sin embargo, las decisiones que tomemos hoy afectarán a nuestra jubilación y, sobre todo, pueden tener drásticas consecuencias para nuestra vida cuando queramos jubilarnos. El sistema público de pensiones afronta grandes desafíos. Por un lado, la demografía: la población española está envejeciendo y además, según las proyecciones del INE, se reducirá en los próximos 50 años, pasando de 46,5 millones a 41 millones. Más del 86% de los expertos están convencidos de que el actual sistema de pensiones no durará más de 10 años. Y además, un 63% piensa que no es viable y que tendría que ser sustituido por otro más sostenible. Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2017, que desde 1999.

 

Las alternativas que se creen más acertadas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones son:

  1. Abarcar toda la vida laboral para calcular las pensiones.
  2. Establecer medidas fiscales adicionales que incentiven a la población a suscribir planes de pensiones privados como complemento de la pensión pública.
  3. Retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años (salvo en ciertos sectores).

Los panelistas están divididos con respecto a la opinión de cómo debería ser el futuro de las pensiones. Un 38,5% piensa que deben adoptar un modelo mixto, de reparto y capitalización; otro 35,7% que quiere que se complementen las pensiones gracias a un sistema privado que sea obligatorio para la población. En el hipotético caso de que esto sucediera, un 36% de los panelistas cree que la transición debería ser de carácter obligado para las nuevas generaciones de trabajadores, mientras que los antiguos trabajadores que ya están inmersos en el sistema tendrían el derecho de decidir si siguen en el actual o se pasan al nuevo. Con respecto a esto, un 43% estima que en España no hay una cultura financiera mínima en la sociedad como para promover un sistema de capitalización, y un 65% piensa que si se produce este cambio, el Gobierno estará en la obligación de garantizar una pensión para todos los ciudadanos.

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *