Arrieta, de miembro de ETA a senador de Podemos

Add to Flipboard Magazine.

Uno de los fichajes de Pablo Iglesias ha vuelto a situarse en el centro de la polémica. El senador electo de Podemos por Guipúzcoa, Josetxo Arrieta Arrieta, forma parte de una plataforma que defiende la independencia del País Vasco. Sin embargo, el historial del nuevo cargo de la formación morada va muchísimo más allá: Arrieta fue miembro de ETA.

Con tan sólo 18 años fue detenido como responsable político de la zona de Rentería y condenado a seis años de cárcel por tenencia ilícita de armas. No obstante, el futuro senador sólo cumplió un año de prisión tras beneficiarse de la amnistía decretada tras la muerte de Franco en 1976. Posteriormente, pasó a formar parte de la EIA, conocido como el ‘Partido para la Revolución Vasca’ hasta que decidió dejar la “militancia activa”.

Aun así, el nuevo miembro de Podemos ha defendido en varias ocasiones que continúa defendiendo el mismo fin político: la independencia del País Vasco. Arrieta es miembro de la plataforma Gure Esku Daogo, que defiende el mal denominado ‘derecho a decidir’ del País Vasco pero, además, es partidario del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Por ello, participó durante un acto de campaña frente a la cárcel de Martutene con la candidata al Congreso, Nagua Alba, para que existiera una “total empatía con las víctimas, con todas las víctimas”, apuntaron.

En declaraciones a OK Diario, Arrieta ha defendido que el País Vasco debe contar con un gobierno propio aunque ha preferido desligarse del “nacionalismo” de Bildu. “Con Bildu podemos coincidir en los temas sociales, pero nos choca su carácter identitario”, indica al respecto Arrieta, “creemos que podemos hacerlo de otra forma. Pero iremos superando esas diferencias y en el futuro podremos conseguir una aproximación”, advierte.

Tanto es así que Josetxo Arrieta ha señalado que el Senado debería tener una función propia para hablar de las cuestiones independentistas. “Sino, será mejor cerrarlo”, advierte el nuevo senador.

Fuente: https://gaceta.es/noticias/josetxo-arrieta-nuevo-senador-exmiembro-eta-28122015-1144

Comentarios

Comentarios

Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *