“Armas marca España para matar Civiles”: Un barco Saudí carga armas en el puerto de Santander con destino a la Guerra de Yemen.

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El navío utilizaba Bilbao como base para cargar el material, pero ha cambiado sus planes tras las protestas de distintos colectivos, que ayer se trasladaron a Santander

El navío empleaba Bilbao como base hasta que las protestas sociales han hecho que cambie sus planes y comience a utilizar el puerto de la capital cántabra

Pasaje Seguro reclama al Ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno de Cantabria que denieguen la autorización y anuncian movilizaciones

El pasado 16 de febrero, la asociación ecologista Greenpeace y otros colectivos realizaron una acción en el puerto de Bilbao para dar a conocer que un barco saudí utilizaba esas instalaciones de forma habitual para embarcar armamento y explosivos «de forma ilegal». Cuatro de esos activistas llegaron hasta Laredo huyendo de la Guardia Civil y allí fueron detenidos. Están a la espera de juicio y sus botes aún están en poder de las autoridades, pero consiguieron su objetivo: no ha vuelto a Bilbao. Lo consiguieron, a medias.

En la madrugada de ayer, el navío amarró en Santander. Según confirma la Autoridad Portuaria, a las 20.00 horas se terminaron de subir los cerca de 40 contenedores previstos y quedó listo para partir. Según organizaciones como Pasaje Seguro, con rumbo a Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Desde allí, las armas después serán utilizadas «en la guerra de Yemen». «Creemos que es la primera vez que viene a Cantabria, pero no queremos que se convierta en algo habitual. No son bienvenidos no sólo porque las armas se usa en un conflicto muy cruento, es que además es ilegal», apunta Aurora Otero, miembro de este colectivo, que ayer reunió a algunas decenas de personas en el Fondeadero de los Mártires de la capital.

Como también subrayaban hace tres semanas desde Greenpeace, están convencidos de que este tipo de comercio no se ajusta a las normas nacionales e internacionales. Pero los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria tienen otro parecer. A su entender, no hay ningún argumento legal para impedir la entrada del Bahri, este navío que, al menos desde julio y de forma periódico una vez al mes, ha estado repitiendo la ruta Bilbao-Arabia.

«Creemos que todo está en regla, pero claro que podemos estar equivocados. Si es así, rectificaremos», afirma Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria, quien recuerda que tampoco es especialmente raro que este tipo de transportes utilicen Cantabria como base. Además, González recuerda que todo el operativo se ha hecho con el conocimiento de la Capitanía Marítima y las autoridades policiales e invita a las personas que «legítimamente» piensen que se está cometiendo una ilegalidad a que lo denuncien.

Pasaje Seguro tuvo conocimiento de la llegada del Bahri a través de la ONG vasca Ongi Etorri (en euskera ‘Bienvenida’, en referencia a los refugiados). Esta organización viene haciendo un seguimiento del barco desde verano a través de un geolocalizador obligatorio para este tipo de navíos. «Lo esperábamos esta madrugada en Bilbao, pero apagaron el dispositivo y cuando lo volvieron a encender ya estaba en Santander», cuenta Luis Arbide, portavoz de la entidad, quien detalla que el material lo forman granadas y proyectiles de alto calibre fabricados en Burgos, Álava y Guipúzcoa. Pero también hay ‘made in Cantabria’.

Otero dice que, dejando a un lado la parte moral o legal, el atraque de un barco con explosivos es una amenaza evidente para la población del entorno: «Podría producirse una explosión que afectaría a toda la zona del Barrio Pesquero y Marqués de la Hermida. Santander ya tuvo suficiente con un Machichaco». Pasaje Seguro ha creado una petición en change.org para exigir que no atraque en Santander el barco saudí Bahri Hofuf,

Según ha relatado a este diario la activista de Pasaje Seguro Aurora Otero, el Bahri desconectó las señales de localización marítima durante aproximadamente 24 horas “para navegar a escondidas y que no se sepa a dónde va”. “Cuando conectaron de nuevo el sistema ya estaba atracado en Santander”, señala. Además, el navío para no tratar de no ser identificado “no lleva la señal que deben tener los barcos que transportan mercancías peligrosas” y su nombre ha sido “tachado”, advierte.

Al ser informados por Ongi Etorri, varios miembros de Pasaje Seguro se movilizaron de urgencia y desplegaron en la tarde del jueves frente al Puerto dos pancartas con los mensajes “La guerra empieza aquí” y “Yemen se desangra”. Ya a última hora, antes de concluir la manifestación con motivo de la huelga feminista del 8M, los colectivos feministas invitaron a Otero a subir al escenario para informar sobre esta situación a las cerca de 20.000 personas que se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

“El movimiento feminista es un movimiento pacífico. No queremos que se utilice nuestro puerto para cargar armas para masacrar a hombres, mujeres y niños. Nos vamos a movilizar. Queremos que sepan que en Santander no es bien recibido ese barco”, concluía de explicar la activista cántabra entre los vítores de los miles de asistentes.

Al ser “expulsado” del País Vasco por la “presión social”, Pasaje Seguro cree que el Bahri comenzará a utilizar el puerto santanderino para continuar cargando armamento como granadas y proyectiles de alto calibre que se fabrican en Álava, Guipúzkoa y Burgos.

Esta asociación también alerta de la peligrosidad que implica tener atracado a los pies de la ciudad “un barco fantasma cargado con armas” y recuerda la tragedia del vapor Cabo Machichaco, que en 1893 explotó cuando estaba atracado en el Puerto de Santander cargado con 50 toneladas de dinamita, causando 590 muertes y cerca de 2.000 heridos.

“Aunque no fuera más que por el recuerdo de aquellas víctimas , por la propia seguridad de quienes viven en Santander y porque las armas que ahora carga el barco del reino de Arabia, con seguridad van a matar a muchos civiles en Yemen , bien haría el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria en negar la autorización a que el Bahri Hofuf cargue la muerte en sus bodegas”, defienden.

 

Fuente: www.eldiario.es

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